martes, 3 de mayo de 2011

LA INVESTIGACION EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

TOMADO DEL DOCUMENTO DE PRACTICA PEDAGOGICA  INVESTIGATIVA
POR : ROSA MONICA MEDINA

BOLETIN PEDAGOGICO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR GUACARI
QUIJOTE.bmp


ASESORA ESOERANZA LIBREROS
La Institución Educativa Escuela Normal Superior “Miguel de Cervantes Saavedra” de Guacarí, Valle del Cauca, concibe la investigación educativa como el camino para comprender la profesión del docente.  Las instituciones formadoras de docentes propician el acercamiento de los estudiantes a la realidad del fenómeno educativo con todos los aspectos que implican la relación pedagógica, la construcción de conocimientos, la trascendencia social.
La investigación en el programa de Formación Complementaria de la Escuela

Normal Superior cobija a maestros en  formación y a maestros formadores de maestros.  Es una acción conjunta y participativa, más allá de un ejercicio de aprendizaje.  Mediante la organización del Centro de Investigaciones se podrá  continuar los estudios de las diversas cohortes y hacer las correspondientes aplicaciones de los hallazgos e ir conformando elementos para nuevos trabajos de investigación.



LINEAS DE INVESTIGACIÓN

La escuela normal superior asume el concepto de línea de investigación como una estrategia que permite diagnosticar una problemática en el campo de la práctica educativa La misma genera la conformación de grupos de investigadores y coinvestigadores que apoyados mutuamente desarrollan inquietudes y necesidades e intereses en la búsqueda de

Alternativas y soluciones efectivas en el campo educativo”. La línea de investigación es considerada como: el eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos, instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico.



QUIJOTE.bmpBoletín PEDAGOGICO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR GUACARI


LA INVESTIGACION DESDE LA DINAMICA DE LA PRÁCTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA

En esta propuesta educativa es necesario e interesante entender hacia dónde se pretende llegar en la formación del docente y en la construcción de sociedad desde la escuela y sobre cuáles pilares conceptuales se fortalece la actuación pedagógica investigativa como consecuencia del empoderamiento del capital intelectual de teóricos universales y nacionales que orientan su pensamiento hacia el Humanismo Científico.


































































































































Así el maestro del Programa de Formación Complementaria desarrolla competencias investigativas que le permiten diagnosticar los problemas, investigar y generar alternativa. Construir colectivamente los planes de solución y mejoramiento en un proceso de aprendizaje permanente en el que se logran resultados efectivos en términos de calidad de sus procesos pedagógicos, pasando de unas prácticas pedagógicas distributivas a unas prácticas


Pedagógicas investigativas, donde el estudiante articule la investigación para producir teoría pedagógica, organice el trabajo en equipo, conciba la escuela como
un espacio lleno de sentido y tenga conocimiento de la realidad socio cultural,
maneje los avances de la comunicación y la tecnología.



PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

El proceso de la investigación se realiza
QUIJOTE.bmpen cuatro etapas fundamentales
Primera etapa: sensibilización y ubicación de saberes
Segunda etapa: planeación
Tercera etapa: sistematización y socialización.
Cuarta etapa: la ejecución.
Se consulta bibliografía que permita contextualizar la problemática y definirla en términos de soluciones que favorezcan el desarrollo de los niños y jóvenes. Se diseñan y aplican técnicas y procedimientos para el análisis de la información. Por último se redactan informes de avances que muestren progresos en los niños y aporten información para el trabajo de Grado.

. ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE INVESTIGACION

El trabajo de investigación es el producto de las prácticas investigativas durante el proceso de formación en el programa de formación complementaria y su estructura es la siguiente:

INFORME FINAL

§  PRESENTACIÓN
§  JUSTIFICACION
§  OBJETIVOS
§  CONTEXTO
§  GEOGRÁFICO
§  ECONÓMICO
§  SOCIAL
§  EDUCATIVO
§  AREA PROBLEMÁTICA
§  DELIMITACION
§  DESCRIPCION

§  FORMULACION DEL PROBLEMA
§  DEFINICION DE CATEGORIAS DE ANALISIS
§  POBLACIÓN INTERVENIDA
§  MUESTRA
Este es un informe general de la forma como se lleva a cabo el proceso de la investigación a través de las prácticas pedagógicas investigativas
Así pues de esta manera mediante el boletín pedagógico se estará informando de cómo se evidencian los procesos  curriculares de nuestra institución.
Para que toda la comunidad Cervantina se vaya empoderando de los ajustes realizados en este nuevo año.
Invitamos a todos los docentes para que se vinculen en este proceso educativo con el asesoramiento de un proyecto de investigación de los estudiantes del programa de formación, las inscripciones están abiertas favor comunicarse con los docentes del núcleo temático de investigación.


            DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA.



NSTITUC I ION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR  MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 




BOLETIN PEDAGOGICO
PROCESO DE ESTRUCTURACION     
Mónica Medina


      
BOLETIN PEDAGOGICO
Nº 4 mes de mayo /11
Rosa Mónica  Medina

La escuela normal superior Miguel de Cervantes Saavedra, esta viviendo un proceso de cambios en su estructura curricular, preparándose para solicitar la acreditación de alta calidad.
Para ello esta recibiendo el asesoramiento de la especialista Esperanza libreros,  delegada del ministerio de educación nacional, proceso que ha sido acogido de muy buena manera por los docentes de nuestro centro educativo, quienes han participado aportado y dinamizado   dicho acompañamiento .el cual lleva ya un periodo  d e tres meses ,tiempo en el que se ha dado un gran avance  ya que se ha unificado criterios que permiten hablar un solo idioma en cuanto a la metodología y formas de
Trabajo en el aula, permitiendo unificar desde el preescolar hasta el programa de formación complementaria la forma de planeación y ejecución del acto pedagógico. Todo esto permite vislumbrar el enfoque pedagógico que se ha adoptado en la institución basada en el humanismo científico,
La Estructura Curricular esta organizada por Ambientes de Formación,(SABER PEDAGOGICO,CIENCIA Y TECNOLOGIA,LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN, DESARROLLO HUMANO)
Que se articulan entre si mediante la metodología de la interrogación que se dinamiza en el aula de clase a través de los núcleos integradores, los cuales fueron determinados por los docentes una ves analizado el perfil y las características de los estudiantes de cada nivel.
El humanismo científico parte de la persona humana como centro de la actividad pedagógica, sea: estudiante. Docente, personal administrativo  u operativo; yaqué se trata de formar individuos solidarios, sensibles, creativos, propositivos que desarrollen sus habilidades y destrezas en pro del  desempeño profesional como futuro docente. El docente debe ser un guía un orientador, y el estudiante es quien propone, activo dinámico e investigador, es protagonista en el aprendizaje del conocimiento, participa consiente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante.
Y finalmente se articula todo este proceso en el aula de clase mediante un instrumento metodológico  que permite orientar el desarrollo de los elementos conceptuales ya sea de forma individual , grupal, en clase o extra clase, permitiéndole ampliar sus conocimientos a través de las actividades extracurriculares en una guía integradora




GLOSARIO PEDAGOGICO

A continuación encontraras una serie de términos pedagógicos que se han empleado durante el proceso de estructuración del modelo pedagógico .Conócelos y  empiézalos a implementar en tu nuevo vocabulario:

EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR:
Ámbitos de formación: campo que reúne o agrupa los núcleos temáticos dando un enfoque en la formación del estudiante
Eje integrador: Es la pregunta formulada en torno al núcleo integrador.
Enfoquepedagógico: estructura tomada de los aportes del humanismo.
Modelopedagógico: Estructura que toma la institución para definir: que enseñar, como enseñar, a quien enseñar.
Nucleointegrador: Se formula con la caracterización general de los estudiantes del grado.
Núcleo tematico: El nombre del campo o la ciencia que se desea enseñar.
Mlalacurricular: Entramado que entrelaza vertical y horizontalmente los núcleos temáticos.-
 Plan de estudios. Conjunto de ciencias o núcleos temáticos que componen el funcionamiento pedagógico y curricular de la institución.
Rejillacurricular: Consolida la estructura curricular recogiendo el desarrollo de los anteriores términos.
EN LA PRÁCTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA:
Actividad integradora: Propuesta de trabajo a desarrollar entre todos los núcleos temáticos del grupo.
Actividadextratutorial: trabajo para realizar autónomamente por fuera de la institución.
Actividad tutorial: trabajo realizado con la orientación del docente durante el encuentro pedagógico.
Bitácora pedagógica: Diario donde se recopila información de manera descriptiva.
Competencia: Saber aplicar el conocimiento en un contexto diferente donde se aprendió.
Elemento conceptual: temas a tratar en el núcleo temático durante el encuentro pedagógico.
Encuentro pedagógico: espacios de reunión entre el docente y el estudiante para reflexionar, dialogar, socializar e interactuar para aprender conjuntamente.
Guíaintegrada: es  una unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos.
Indicador de desempeño: indicios, señales de los avances del estudiante, se formula en presente y tercera persona Persona.
Verbo + objeto de estudio +indicador de calidad se deben formular en tres formas:
(cogn, actitud, proced.)
Maestro en formación: estudiante en formación pedagógica

Maestro orientador: docente que ayuda en el proceso de formación pedagógica.
Plan didáctico: estructura que orienta el desarrollo descriptivo del proceso a ejecutarse en el aula de clase.
De esta manera amigo docente de la comunidad cervantina espero contribuir un poco con la orientación de los procesos que estamos viviendo en nuestra comunidad educativa, te invitamos pues desde el ámbito de formación pedagógica a vivenciar y a socializar en todos los espacios educativos lo que esta pasando en nuestra normal.
                                                                                         














¡FELIZ DIA DEL EDUCADOR  TE DESEA
EL DEPARTAMENTO  DE PEDAGOGICAS
.
            


        




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